jueves, 29 de marzo de 2012

La casa

Hay una par de casas por la zona por la que paso que me han llamado la atención, hay quien diría que tienen un halo romántico, hay quien diría que simplemente están hechas polvo.
Yo veo grandes posibilidades en ambas. Me gustaría que en Panamá se tuviese más presente la conservación de la memoria histórica y de sus edificios.

Estas dos casas señalan una época en la que Panamá era una ciudad más tranquila, más adaptada a su medio ambiente.

La casa de madera con tejado de zinc, típica del estilo caribeño, con abertura en el tejado para ventilar la casa, un detalle que se perdió en posteriores ejemplos de arquitectura urbana panameña. En la ciudad de Panamá aun quedan ejemplos de esta arquitectura, pero sospecho que la especulación eliminará este bonito ejemplo de arquitectura popular.

La casa señorial en vía España, rodeada de vegetación. De este estilo quedan aún menos ejemplos si cabe. Con porche en planta baja y primera, con pilastras decoradas con canes y frontón.
Ambas son ejemplos de arquitectura que se repiten en el Caribe. El otro día pasé de noche por la casa en vía España y ví una luz mortecina salir por una ventana, casi me pareció ver a Lestat preparándose para salir a dar un paseo, o a Hamish Bond esperando a Amantha Starr.

Afortunadamente nos sigue quedando gran parte del país sin tocar. Esperemos que aguanten y que dé tiempo a que álguien las aprecie y las restaure.

5 comentarios:

  1. Me encanta la segunda Pablo, dame una mecedora y una escopeta y pasaría mis tardes gustoso en ese porche. La otra casa se la regalo a Jason (Voorhees).

    Fuera bromas, a simple vista tiene muchos puntos de arquitectura sostenible e inteligente, tanto boom inmobiliario hizo olvidar las buenas costumbres.

    Un abrizo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Esa casa la visite varias veces una de mis mejores amigas de la infancia vivio en esa casa,lastima que los duenos nunca la supieron apreciar ni mucho menos valorar,aun recuerdo lo fresca que se sentia dentro de la casa,recuerdo que el bano era amplio y aparte del inodoro tenia bidet,muy poco se ven en las casas modernas o antiguas de Panama...

    ResponderEliminar
  3. Alquien sabe la Historia de la segunda casa, aun esta asi. Seria muy bueno conocer su historia y fecha de construccion.

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si la segunda casa tiene dueño o están interesados en venderla? me parece muy hermosa, histórica y misteriosa alguien sabe algo de esa casa?

    ResponderEliminar
  5. Dónde se ubica la segunda casa?

    ResponderEliminar