martes, 10 de enero de 2012

Bocas del Toro


Empezando el 6 de enero por la noche y terminando el 9 de enero por la mañana, fuimos a Bocas del Toro, una de las provincias más occidentales de Panamá. En compañía de un grupo muy alegre y animado y guiados por la docta e infatigable profesora Dayra tomamos el camino a Bocas. Una vez llegamos a Almirante, comimos antes de salir en las lanchas camino a Isla Colón.

Como nota histórica decir que entre los topónimos de la bahía de Almirante, tenemos Isla Colón, Isla Bastimentos e Isla Carenero, ya que en su cuarto viaje, Cristobal Colón se encontró con estas tierras, donde carenó sus naves y se avitualló.

Estas islas tienen un entorno natural espectacular, por lo que el turismo es su principal fuente de ingresos. Son islas típicas del caribe, con playas de arena blanca y palmeras, pero también con corales y manglares que modifican poco a poco el perfil de las costas.



En Isla Colón, se ve como la fuerza del turismo va modificando la ciudad, la calle principal está tomada por negocios regentados por extranjeros para extranjeros. Por eso y a pesar de su interés, me resultó más interesante la visita a Bastimentos, donde se puede apreciar claramente la vida de la población de la zona. Emigrados de las antillas francesas e inglesas, que se refleja en su arquitectura, pero sobre todo en su forma de hablar, el patois o criollo.

En Bastimentos fuimos a ver a una artesana que es la única que hace aún los "journey cake" o jonnycake y los pan bon o bun al estilo tradicional, en cazuela, con el fuego encima y debajo.


Desde el punto de vista de la naturaleza, destacar, la bahía de los delfines donde los delfines juegan con las lanchas de los turistas (espectacular), la playa de las estrellas (con estrellas de mar) y la isla zapatillas, donde se puede hacer un recorrido por todo el ecosistema de la zona en una rato, desde el manglar al pantano, la selva o la playa y por supuesto la barrera coralina.


Por cierto que hice un rato de snorkel y mira por donde mi poco entrenado ojo encontró un reloj de pulsera de oro, bueno de oro no será pero "chapaillo", lo mejor es que a pesar de que tiene pinta de llevar una temporada bajo el agua todavía funciona.

Como no podiá faltar algo de comida, pues os dejo con un arroz con marisco, ensalada y patacones.


2 comentarios:

  1. Está bueno el blog Pablo! Que bueno tener noticias de ustedes.

    Me imagino que luego contarás algo del día a día en la ciudad, sino por acá pensarán que nos pasamos comiendo, bebiendo y en la playa todos los días, jajaja (ojalá fuera así).

    Horacio

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Pablo !!! Tiene unos lugares espectaculares !! Si voy a Panamá me tienes que llevar. Un Besito grande

    ResponderEliminar