lunes, 19 de diciembre de 2011

El Río Chagres



Este fin de semana fuimos a visitar a la tribu Emberá en el Río Chagres, más concretamente a la comunidad de Parará Purú. Esta es una de las comunidades descendiente del Jefe Zarco, del que os hablaré en otra ocasión.
Los Emberá de esta comunidad se están centrando en el turismo para su mejora como comunidad. Viven en el interior del Parque Nacional Chagres, y para llegar hasta el poblado nos subimos a un par de cayucos , y remontamos el río hasta el poblado. En esta ocasión no pudimos visitar los saltos de agua debido a las lluvias de los días anteriores.
Los Emberá nos recibieron con música y danzas tradicionales, nos explicaron su historia y cultura y como fabrican las artesanías.
Hablan emberá y español y sus hijos asisten a la escuela primaria allí mismo.
El Nokó dirige la comunidad y gestiona el trabajo de cada miembro del poblado, es la autoridad máxima y el enlace con las autoridades.
Los Emberá optienen el material para sus artesanías de su entorno. Las nueces de Tagua, los pigmentos que extraen de las plantas e incluso la madera que arrastra el río para las tallas.
Nos ofrecieron una magnífica comida, de pescado fresco y patacones envueltos en hoja de bijao, acompañados de fruta.



Puede extrañar que en el enlace del nombre de la comunidad aparezca un enlace a Facebook, pero actualmente la comunidad tiene un sistema de placas fotovoltaicas y un equipo con acceso a internet para potenciar su negocio. Vivir en armonía con la naturaleza no es incompatible con aprovechar lo mejor del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario