Una de esas cosas que se descubren cuando viajas a otro lugar es que lo que conoces con un nombre allí tiene otro y a veces te sorprende lo mucho que ignoramos sobre cosas cotidianas.
En Panamá hay un fruto, el Marañón, que tiene su semilla, o nuez, exterior a la pulpa, pues esa semilla, la pepita de marañón, una vez tostada y pelada es un fruto seco, que en España conocemos como anacardo.
Normalmente lo que se comercializa es la nuez, aunque el aceite corrosivo que tiene en su interior, y que se elimina al tostarla, también tiene usos en la industria. La fruta no suele tomarse, aunque en Panamá, se usa para consumo doméstico, en forma de zumo o chicha.
Aquí podeis ver en sucesión, el fruto con su nuez, la nuez sola, luego tostada, pelada y finalmente la nuez lista para comer.
Para asarla pusimos las nueces en un contenedor sobre brasas y cuando empezaron a abrirse por efecto del calor, soltaron el aceite lo que inflamó el fuego e hizo que se quemara la cáscara.
El resultado final es un anacardo con sabor a brasa, un poco como las castañas asadas que venden en España. Los anacardos que comercializan empaquetados están asados al horno y por eso no saben igual.
Interesante, habra que probarlos de esa manera.
ResponderEliminar