Hace pocos días que he llegado a Panamá, pero claro, la Navidad es una época de reuniones familiares y tradiciones que se prolongan a lo largo de los años.
Hasta hoy lo tradicional era pasar estas fechas con mis padres, mi hermana y mis abuelos. Ya el año pasado se incorporó mi esposa, y en esta ocasión me incorporo yo a su tradición, no muy distinta de la mía, ya que se pasa con padres, hermanas y sobrinos.
Ya llegó la Navidad otro año más, echo de menos a los míos mientras disfruto de la entrada del verano panameño, de las reuniones familiares y los regalos.
Paso del cordero al pavo y al jamon de navidad.
¿Qué es mejor?, ¿por qué elegir?, estas no serán las últimas fotos que ponga de comida.
Para quien no lo sepa, en Panamá, al igual que en otros paises del entorno, lo tradicional es comer todo en un único plato, de esta manera en la foto podemos ver, jamón de navidad con uno de sus trozos de piña, pavo, quiche de bollo de maiz, ensalada de papas y arroz con guandú. El postre aparte claro.
Para todos ¡Feliz Navidad!
lunes, 26 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
El Río Chagres
Este fin de semana fuimos a visitar a la tribu Emberá en el Río Chagres, más concretamente a la comunidad de Parará Purú. Esta es una de las comunidades descendiente del Jefe Zarco, del que os hablaré en otra ocasión.
Los Emberá de esta comunidad se están centrando en el turismo para su mejora como comunidad. Viven en el interior del Parque Nacional Chagres, y para llegar hasta el poblado nos subimos a un par de cayucos , y remontamos el río hasta el poblado. En esta ocasión no pudimos visitar los saltos de agua debido a las lluvias de los días anteriores.
Los Emberá nos recibieron con música y danzas tradicionales, nos explicaron su historia y cultura y como fabrican las artesanías.
Hablan emberá y español y sus hijos asisten a la escuela primaria allí mismo.
El Nokó dirige la comunidad y gestiona el trabajo de cada miembro del poblado, es la autoridad máxima y el enlace con las autoridades.
Los Emberá optienen el material para sus artesanías de su entorno. Las nueces de Tagua, los pigmentos que extraen de las plantas e incluso la madera que arrastra el río para las tallas.
Nos ofrecieron una magnífica comida, de pescado fresco y patacones envueltos en hoja de bijao, acompañados de fruta.
Puede extrañar que en el enlace del nombre de la comunidad aparezca un enlace a Facebook, pero actualmente la comunidad tiene un sistema de placas fotovoltaicas y un equipo con acceso a internet para potenciar su negocio. Vivir en armonía con la naturaleza no es incompatible con aprovechar lo mejor del siglo XXI.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Llegada a Panamá
Mi llegada a Panamá se ha caracterizado por la monotonía del vuelo y por el nerviosismo de una nueva etapa que comienza. Afortunadamente el vuelo terminó y la nueva etapa ha comenzado. Ahora toca enfrentarse a lo desconocido e intentar no sufrir vértigo por el abismo que se abre ante mí.
De momento he decidido terminar el año disfrutando de lo mejor que me pueda ofrecer Panamá y cargar pilas para el 2012.
Un saludo a todos los que he dejado en España. Nos vemos pronto y mientras tanto os dejo con Balboa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)