viernes, 15 de agosto de 2014

100 AÑOS


Hoy 15 de agosto de 2014 se cumple el centenario de la inauguración del Canal de Panamá. Coincide también que hoy es el 495 aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá la Vieja.

El Canal de Panamá es la vía interoceánica que une el Pacífico con el Atlántico a través del istmo de Panamá, con un recorrido de 77 km. En la imagen inferior se puede ver el recorrido del canal en un plano de la época.



En 1534, bajo el reinado de Carlos I, los españoles planearon la creación de un canal que facilitase el paso de barcos de Perú a España a través de Panamá.
Durante la Expedición Malaspina, a finales del siglo XVIII, se desarrollaron los primeros planes científicos para su construcción.
Ya con el ferrocarril de Panamá en funcionamiento, se iniciaron, por parte de La Société internationale du Canal bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps, los primeros trabajos en el año 1881. Los trabajos del denominado Canal Francés se suspendieron debido principalmente a una deficiente planificación y a los frecuentes ataques de malaria y fiebre amarilla entre los trabajadores. Ocho años después del comienzo de los trabajos la compañía entró en bancarrota.

Tras la separación de Panamá de Colombia en 1903, se firmó el Tratado Hay–Bunau-Varilla, por el que los EE.UU. construirían y administrarían el Canal Interoceánico.

Los EE.UU. crearon la Comisión gubernamental del Canal del Istmo, que nombró un ingeniero jefe, John Frank Stevens y un jefe médico el Coronel William C. Gorgas.
Ambos se encargaron de resolver los problemas técnicos y sanitarios que permitieron la construcción del canal. 

A diferencia de los anteriores diseños, el Canal funciona mediante un sistema de esclusas que permiten el paso de buques salvando la cordillera central del istmo.



Miles de trabajadores llegaron de todas partes del mundo, principalmente de EE.UU. y las antillas, pero también de otros países. En la imagen de abajo puede verse un equipo de trabajadores españoles.


El Canal de Panamá está considerada una de las maravillas del mundo moderno. Aún hoy impresiona verlo en persona.
Abajo puede verse el trabajo de construcción de las esclusas, con las inmensas compuertas.


El 15 de agosto de 1914, el vapor Ancón fue el primer buque en cruzar el Canal de Panamá.


Felicidades a los panameños por este día. El Canal de Panamá, hoy controlado por panameños sigue siendo un ejemplo de gestión técnica, personal y ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario